Siempre hemos comentado que la innovación por combinación ha permitido que Internet sea la mayor plataforma de generación de ideas, innovaciones y empresas de los últimos tiempos.
Uno de los factores que está impulsando esta innovación es que se trata de una innovación abierta en la que multitud de fabricantes y desarrolladores trabajan en paralelo para desarrollar productos y servicios.
El apostar por sistemas operativos abiertos es clave ya que permite a los fabricantes y a los desarrolladores utilizarlos para crear nuevos dispositivos y aplicaciones e ir modificando y ampliando el código.
Y como confirma la consultora Gartner en un estudio reciente parece que los datos y el tiempo están dando la razón.
Según Gartner, en 2014 se venderán más de 1170 millones de dispositivos con Android frente a los 880 millones del año pasado. Y en 2015 la cifra será de 1360 millones.
Son 884 millones de dispositivos más que los que Apple venderá con sus iPhone, iPad y Mac. Apple también tendrá un crecimiento al pasar de 241 millones de dispositivos vendidos en 2013 a 286 millones en 2014 y 324 millones en 2015.
Microsoft seguirá siendo el segundo sistema operativo con 340 millones de dispositivos vendidos en 2014 frente a los 325 millones del año pasado con un crecimiento bajo.
El estudio de Gartner revela que en 2014 se venderán 2500 millones de dispositivos electrónicos, un 7% más que en 2013 y con un fuerte crecimiento de tablets y Smartphones.
Por lo tanto, las cifras validan la estrategia de Google de liderar la plataforma de código abierto Android y hacerlo accesible a todos los fabricantes de dispositivos.
Y el crecimiento de Android seguirá con los wearables como relojes o gafas. La semana pasada vimos como se presentó Android Wear, la versión de Android para estos dispositivos. Motorola, HTC y LG utilizarán esta versión de Android para fabricar sus relojes.
Y la solución al poder de mercado de Andoid no es crear sistemas operativos simplemente para no utilizar Android como plantean algunos, sino crear o utilizar sistemas abiertos, que favorezcan la innovación y estén muy enfocados al cliente.