Los CDS (credit default swap), el indicador de moda, es un producto financiero derivado que no deja de ser un contrato de seguro, en donde a cambio de pagar una prima, el tenedor de un crédito puede asegurarse ante el riesgo de impago de un crédito que haya concedido.
Por ejemplo, si un inversor posee un bono del tesoro español y quiere cubrirse ante un eventual impago, pude contratar un seguro (comprar un CDS) para lo cual tendrá que pagar una determinada cantidad anual (el nivel del CDS).
Para extraer conclusiones en base a los CDS, lo más habitual es seguir el CDS a 5 años y compararlo entre países, tanto en un determinado momento, como a largo del tiempo.
Si comparamos la situación entre Italia y España, el miedo sobre la situación política y económica en Italia ha provocado un aumento del riesgo percibido por los inversores en Italia, provocando que los CDS de Italia tengan una cotización de 125 enteros superior a los de España. Es decir por cada 10.000.000 dólares de deuda viva, cuesta 125.000 más asegurar la renta fija italiana que la española.
Sin embargo, en los dos últimos años, especialmente a partir del deterioro de la situación económica española, la situación de los CDS era peor para España que para Italia. Pero la sospechosa tranquilidad sobre el riesgo de España y el deterioro de la situación de Italia han provocado un gran movimiento, superior a los 200 enteros en apenas siete días, que ha conducido al diferencial actual.
Entonces, la pregunta es si está justificada por fundamentos económicos la abultada diferencia entre los CDS de los dos países.
Según JP Morgan no. Según el banco de inversión existe un error en la fijación de los precios que se tendría que corregir mediante un proceso estadístico de reversión a la media. Según los analistas americanos:
- Si Italia necesitara un rescate, España iría detrás. Y si la situación vuelve a la normalidad en Europa los dos países se verán beneficiados.
- Italia tiene superávit primario y una situación bastante mejor de desempleo que España.
Así que como conclusión y en base a estor argumentos, los precios actuales de los CDS de Italia y España no están correctamente fijados y está justificada la estrategia que están tomando los mercados de adoptar una posición long-short sobre estos seguros de riesgo de impago, adquiriendo el italiano, en la esperanza que se revalorice, y enajenando el español.
Deja una respuesta